lunes, 16 de diciembre de 2013

SESIONES CON PIZARRA DIGITAL EN EL PRACTICUM I

En el Colegio de prácticas, la utilización de la pizarra digital era diaria y realizaban muchas actividades con ella. Recogí dos de las sesiones más frecuentes que se llevaban a cabo en el aula con la misma. 


SESIÓN I


Profesor/a
 Elena 

Área
Los lenguajes, comunicación y representación.
Fecha
6/11/2013

Hora
10:00

Tiempo
Descripción
5 minutos
Los alumnos, se colocan en la zona de la asamblea, sentados enfrente de la pizarra digital. 

5 minutos

La maestra, les explica brevemente qué es lo que harán y qué aprenderán de nuevo en la Galaxia de las letras. 

10 minutos

La maestra, empieza leyendo un cuento ("La Señora de la Montaña") sobre la letra que van a aprender, en este caso, la M.
El cuento lo va narrando Elena, a la vez que van pasando unas imágenes descriptivas de lo que va ocurriendo en la PD. 

5 minutos

Preguntas de comprensión sobre el cuento. 

15 minutos

Interacción con la Pizarra Digital, de manera que los alumnos de forma ordenada, por turnos, deben realizar el trazado de la letra con diversos ejercicios. (Unir puntos que forman la letra "M", trazar la letra "M" sin salirse de los bordes, etc.) 

15 minutos

Juego interactivo "La Galaxia de las letras", en el que los alumnos, igualmente por turnos, tienen que identificar las letras ya aprendidas con diferentes juegos (Unir el personaje con la letra que representa, identificar letras por sonidos, etc.). 

10 minutos

Para terminar con esta sesión, la actividad que corresponde es la canción de la letra que han aprendido en este día, la "M". 

El objetivo fundamental de esta sesión con Pizarra Digital, es el de aprender un nuevo contenido, la letra “M”, a través de cuentos y juegos interactivos. Así, los niños muestran mayor interés y mejor predisposición a la lectura.



SESIÓN II

Profesor/a
 Carmen 

Área
 Inglés 

Fecha
 17/12/2013 

Hora
 10:30 

Tiempo
Descripción
5 minutos

Los alumnos, se colocan en la zona de la asamblea, sentados enfrente de la pizarra digital. 

5 minutos


La maestra, les explica brevemente qué es lo que harán y qué aprenderán  

5 minutos

 La maestra, pone un video sobre vocabulario de Navidad en inglés.  

5 minutos

 La maestra, vuelve a poner el video pero ahora, se repiten las palabras más de una vez asociándolas con la imagen que corresponde. 

10 minutos

 Ahora, los alumnos repiten cada palabra que va apareciendo. 

5 minutos

 La maestra, va pasando imágenes con la Pizarra Digital y los alumnos tienen que ir diciendo su nombre. 

10 minutos

 Juego interactivo: las mismas imágenes que habían utilizado anteriormente, aparecen de 3 en 3 ahora. Cuando pulsan el botón "play", suena el nombre de una de esas 3 palabras y los niños tienen que saber a cuál de ellas corresponde. 

 El objetivo fundamental de esta sesión con Pizarra Digital es el de aprender nuevos contenidos, en este caso, nuevo vocabulario sobre la Navidad, de forma divertida y atractiva para los niños. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario