En el Colegio de prácticas, la utilización de la pizarra digital era diaria y realizaban muchas actividades con ella. Recogí dos de las sesiones más frecuentes que se llevaban a cabo en el aula con la misma.
SESIÓN I
Profesor/a
|
Elena
|
Área
|
Los lenguajes,
comunicación y representación.
|
Fecha
|
6/11/2013
|
Hora
|
10:00
|
Tiempo
|
Descripción
|
||
5 minutos
|
Los alumnos, se colocan en la zona de la
asamblea, sentados enfrente de la pizarra digital.
|
||
5 minutos
|
La maestra, les explica brevemente qué
es lo que harán y qué aprenderán de nuevo en la Galaxia de las letras.
|
||
10 minutos
|
La maestra, empieza leyendo un cuento
("La Señora de la Montaña") sobre la letra que van a aprender, en
este caso, la M.
El cuento lo va
narrando Elena, a la vez que van pasando unas imágenes descriptivas de lo que
va ocurriendo en la PD.
|
||
5 minutos
|
Preguntas de comprensión sobre el
cuento.
|
||
15 minutos
|
Interacción con la Pizarra Digital, de
manera que los alumnos de forma ordenada, por turnos, deben realizar el
trazado de la letra con diversos ejercicios. (Unir puntos que forman la letra
"M", trazar la letra "M" sin salirse de los bordes, etc.)
|
||
15 minutos
|
Juego interactivo "La Galaxia de
las letras", en el que los alumnos, igualmente por turnos, tienen que
identificar las letras ya aprendidas con diferentes juegos (Unir el personaje
con la letra que representa, identificar letras por sonidos, etc.).
|
||
10 minutos
|
Para terminar con esta sesión, la
actividad que corresponde es la canción de la letra que han aprendido en este
día, la "M".
|
||
El objetivo
fundamental de esta sesión con Pizarra Digital, es el de aprender un nuevo
contenido, la letra “M”, a través de cuentos y juegos interactivos. Así, los
niños muestran mayor interés y mejor predisposición a la lectura.
|
SESIÓN II
Profesor/a
|
Carmen
|
Área
|
Inglés
|
Fecha
|
17/12/2013
|
Hora
|
10:30
|
Tiempo
|
Descripción
|
||
5 minutos
|
Los alumnos, se colocan en la zona de la
asamblea, sentados enfrente de la pizarra digital.
|
||
5 minutos
|
La maestra, les explica brevemente qué es lo
que harán y qué aprenderán
|
||
5 minutos
|
La maestra, pone un video sobre
vocabulario de Navidad en inglés.
|
||
5 minutos
|
La maestra, vuelve a poner el video pero
ahora, se repiten las palabras más de una vez asociándolas con la imagen que
corresponde.
|
||
10 minutos
|
Ahora, los alumnos repiten cada palabra
que va apareciendo.
|
||
5 minutos
|
La maestra, va pasando imágenes con la
Pizarra Digital y los alumnos tienen que ir diciendo su nombre.
|
||
10 minutos
|
Juego interactivo: las mismas imágenes
que habían utilizado anteriormente, aparecen de 3 en 3 ahora. Cuando pulsan
el botón "play", suena el nombre de una de esas 3 palabras y los
niños tienen que saber a cuál de ellas corresponde.
|
||
El objetivo fundamental de esta sesión
con Pizarra Digital es el de aprender nuevos contenidos, en este caso, nuevo
vocabulario sobre la Navidad, de forma divertida y atractiva para los niños.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario